¿QUÉ SON LAS MOSCAS VOLANTES O MIODESOPSIAS?
Las moscas volantes son unas pequeñas sombras que percibimos flotando en nuestro campo de visión, como si estuvieran delante de nuestros ojos, con formas distintas como puntos, hilos, sombras.
Son producidas por pequeñas condensaciones que aparecen en el humor vítreo, líquido transparente y gelatinoso que llena el interior del ojo. Estas opacidades flotan en el gel vítreo y cuando la luz entra en el ojo y las atraviesa proyectan unas sombras sobre la retina, que son las que percibimos en nuestra visión como si estuvieran delante de nuestros ojos.
La aparición de moscas volantes, ya sea en forma de pequeños puntos, círculos, líneas o telas de araña, puede causar preocupación, pero normalmente son de poca importancia y se deben al proceso natural de envejecimiento del vítreo. A veces la degeneración del gel vítreo provoca su separación de la retina, lo que se conoce como desprendimiento vítreo posterior, y pudiendo causar algún desgarro en la retina y pequeñas hemorragias en el ojo, lo que provoca un aumento en el número y tamaño de las moscas volantes. Si este desgarro de la retina no se trata puede convertirse en un desprendimiento de retina.
Por tanto, si notamos la aparición repentina de moscas volantes, o que aumentan significativamente, es necesario acudir al oftalmólogo para una revisión ocular.
SÍNTOMAS
Pequeños puntos oscuros, filamentos o velos que se perciben moviéndose delante de nuestro campo visual. Suelen observarse más nítidamente al mirar un fondo simple y luminoso, como una pared o el cielo.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DE LAS MOSCAS VOLANTES
- Por la edad. Al llegar a una edad madura el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a sufrir cambios que llevan a la formación de aglutinaciones que percibimos como moscas volantes.
- Alta miopía
- Personas operadas de catarata
- Personas operadas con láser en los ojos
- Personas con inflamaciones en el interior del globo ocular
- Diabetes
- Uveítis
¿PUEDEN PREVENIRSE LAS MOSCAS VOLANTES?
Las miodesopsias no pueden prevenirse. Lo que sí tiene importancia es detectar precozmente posibles complicaciones relacionadas con ellos, como los desgarros retinianos. Es por lo tanto necesario consultar al oftalmólogo si:
- Repentinamente aparecen nuevos cuerpos flotantes
- Repentinamente percibe centelleos de luz (fotopsias)
- Experimenta una pérdida de visión lateral o periférica súbita (posible signo de desprendimiento de retina)
TRATAMIENTO DE LAS MOSCAS VOLANTES
Aunque las moscas volantes interfieren a menudo en nuestra visión, fundamentalmente durante la lectura, y pueden ser bastante molestas, la principal recomendación es aprender a convivir con ellas y tratar de reducir su presencia utilizando los siguientes procedimientos:
- No perseguir las manchas con la mirada, ni tratar de enfocarlas
- Evitar mirar las superficies muy claras
- Utilizar gafas de sol en la calle
Hay ocasiones en las que al separarse el gel vítreo de la retina puede provocar un pequeño desgarro en ésta, siendo necesario tratar esa zona con láser y así evitar una mayor rotura que puede, en el peor de los casos, acabar en un desprendimiento de retina. Lo que conseguimos con este láser es sellar la zona afectada para evitar el desgarro de la retina en ese punto.