Orzuelo y Chalazión

¿QUÉ ES EL CHALACIÓN/ORZUELO?

Un Orzuelo y Chalazión es una protuberancia hinchada en el párpado. Ocurre cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado. Puede comenzar como un orzuelo interno. Al principio, puede que no sepa que tiene un chalazión ya que siente sólo un poco o ningún dolor. Pero a medida que crece, el párpado puede ponérsele rojo, hinchado y a veces es sensible al tacto.

Si el chalazión se vuelve grande, puede ejercer presión sobre el ojo y hacer que la visión sea borrosa. En casos raros, puede hinchársele el párpado entero.

SÍNTOMAS DEL ORZUELO Y CHALACIÓN

Inicialmente aparece un enrojecimiento del párpado en el área afectada junto con molestias oculares con sensación de cuerpo extraño.

Posteriormente aumenta de tamaño y se observa una lesión nodular, enrojecida, en el margen palpebral en la base de alguna pestaña.

SÍNTOMAS DEL CHALACIÓN

El chalación en ocasiones no producen síntomas y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, si aumentan mucho de tamaño pueden requerir tratamiento.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Generalmente está causado por una infección estafilocócica. Algunas personas son más propensas a la aparición de orzuelos, como las que presentan blefaritis (inflamación del margen palpebral), acné rosácea o dermatitis seborreica.

 

¿SE PUEDEN PREVENIR LOS ORZUELOS?

La limpieza del borde palpebral y las pestañas de forma habitual, utilizando agua tibia y jabón neutro, previene la aparición de este tipo de lesiones.

TRATAMIENTO DEL ORZUELO

  • Calor local, aplicado mediante compresas de agua caliente ayudan a reblandecer la lesión y drenar el contenido de la glándula infectada.
  • Aplicación de pomada antibiótica tópica durante unos días.

Si no se consigue su desaparición por este método conservador, puede ser extirpado de forma fácil y segura con una sencilla operación  anestesia local.

Los oftalmólogos especialistas en cirugía plástica y reparadora ocular se encargan de tratar y corregir todos aquellos problemas que afectan a los párpados, vías lagrimales y órbita ocular, con un equipo de profesionales especialistas en este tipo de enfermedades oculares.

Al igual que en los orzuelos, en el chalación,  el calor local ayuda a reblandecer la lesión y a que drene el contenido de la glándula obstruída. Si un chalación grande no responde a los tratamientos previos es necesaria la extirpación quirúrgica para evitar complicaciones.

Los oftalmólogos especialistas en cirugía plástica y reparadora ocular se encargan de tratar y corregir todos aquellos problemas que afectan a los párpados, vías lagrimales y órbita ocular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *