¿QUÉ ES LA MIOPÍA MAGNA?
Llamamos miopía magna, patológica o alta miopía a aquella miopía superior a 6-8 dioptrías. Las personas con miopía magna o alta miopía tienen un globo ocular más largo de lo normal. Esto hace que las capas internas del ojo, entre ellas la retina, sufran un estiramiento y sean más delgadas.
La retina de los pacientes altos miopes puede presentar degeneraciones que predisponen al desprendimiento de retina (un ojo alto miope se estima que tiene un riesgo de desprendimiento de retina hasta diez veces mayor que un ojo normal), sobre todo en presencia de un desprendimiento de vítreo, agujeros en la mácula, membranas neovasculares (formadas por vasos anormales) que crecen debajo de la retina, membranas epiretinianas (crecen en la superficie de la retina), hemorragias maculares o maculopatía traccional miópica (quiste macular).
Las personas con alta miopía deben hacerse revisar su salud ocular periódicamente por un oftalmólogo especialista en retina.
SÍNTOMAS DE LA MIOPÍA MAGNA
- Visión borrosa de objetos lejanos, muy acusada
- Destellos de luz o moscas volantes (signos de desprendimiento de vítreo, más frecuente en altos miopes)
- Desprendimiento de retina (cortina que dificulta la visión, más frecuente en altos miopes)
- Pérdida de visión central y distorsión de imágenes (por alteraciones de la mácula, más frecuente en altos miopes)
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DE LA MIOPÍA MAGNA
- La miopía severa
- Lesiones degenerativas en la retina periférica, ojos muy largos con deformidad posterior
¿SE PUEDE PREVENIR LA MIOPÍA MAGNA?
Revisiones periódicas anuales por el oftalmólogo especialista en retina para descartar la presencia de lesiones asociadas a la alta miopía.
TRATAMIENTO DE LA MIOPÍA MAGNA
- Correción con gafas
- Lentes de contacto
- Cirugía refractiva láser: con las distintas técnicas Lasik, Femtolasik, PRK…, que corrigen de forma permanente el defecto mediante el moldeado de la superficie de la córnea. En miopes es aplicable generalmente hasta graduaciones de 8-10 dioptrías y dependiendo del grosor y curvatura corneal.
- Implante de lentes intraoculares: en casos de alta graduación o córnea fina, existe la posibilidad de implantar lentes que corrijan este defecto, e incluso en casos de miopía y astigmatismo.
Las complicaciones asociadas al ojo alto miope, tendrán en muchos casos un tratamiento quirúrgico:
- Desgarros en la retina: láser
- Desprendimiento de retina : cirugía mediante abordaje externo colocando una banda de silicona o mediante vitrectomía (se realiza una microcirugía que permite manipular los tejidos desde dentro del ojo)
- Agujero macular: vitrectomía dejando gas intraocular o aceite de silicona que obligan a mantener una posición cabeza abajo durante unos días
- Membranas epirretinianas: vitrectomía
- Maculopatia traccional miópica: vitrectomía