Retinopatía diabética

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

La retinopatía diabética es una afección de la retina causada por la diabetes, como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos que la riegan. Son lesiones de distinta gravedad, desde mínimas que no precisan tratamiento a otras que se tratan con cirugía.

Estas alteraciones o daños de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como consecuencia que éstos se vuelvan conductos frágiles e irregulares, ocasionando hemorragias que pueden generar alteraciones visuales importantes. La causa mas frecuente de perdida de visión en los pacientes diabéticos es el edema macular o acumulación de líquido en la mácula (parte central de la retina). Otra de las complicaciones que pueden aparecer en estos pacientes es la aparición de neovasos o vasos sanguíneos anormales, que pueden crecer y provocar un desprendimiento de retina o una hemorragia vítrea que es la complicación mas frecuente de la retinopatía diabética.

Cuatro de cada diez diabéticos sufren problemas de visión derivados de la retinopatía diabética, que es además, la primera causa de ceguera en España. Muchos de estos casos podrían evitarse con la detección precoz de la enfermedad. A pesar de que es sabido que la diabetes supone graves riesgos para la vista, se estima que el 40% de los diabéticos nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica.

SÍNTOMAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

En fases iniciales esta enfermedad no produce síntomas por lo que es muy importante hacer revisiones periódicas para evaluar el estado de la retina. Cuando aparece el edema macular se pierde visión, pérdida que se hace más grave si aparece una hemorragia vítrea.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La causa es la diabetes: los altos niveles de azúcares acaban deteriorando los vasos que riegan la retina.

  • Elevación de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) es el principal factor de riesgo
  • Elevada tensión  arterial
  • Elevados  niveles de colesterol y triglicéridos

¿SE PUEDE PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Control adecuado de la glucemia (azúcar en sangre), tratamiento de la tensión arterial y de la dislipemia (alteración de las grasas), frecuente en los pacientes diabéticos.

TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

  • El tratamiento del edema macular incluye el láser y la inyección intraocular de antingiogénicos o corticoides.
  • El tratamiento de los vasos anormales consiste en la inyección intravítrea de fármacos antiangiogénicos.
  • Cuando las lesiones progresan y se produce una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina, el tratamiento es quirúrgico: vitrectomía permite eliminar el vítreo hemorrágico, las tracciones sobre la retina y resolver el desprendimiento de retina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *