¿QUÉ ES UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
Un desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina -membrana que recubre el interior del ojo- de las capas vasculares sobre las que se asienta y que la nutren, llamadas coroides. La función de la retina es muy importante: enfoca la luz y las imágenes, y las convierte en impulsos eléctricos que después llegan al cerebro a través del nervio óptico.
Cuando se produce un desprendimiento de retina percibimos un velo negro que cubre de forma parcial el campo visual, a modo de cortina, generalmente de forma súbita. Aunque es más probable que el desprendimiento de retina suceda en personas de más de cuarenta años, puede darse a cualquier edad. Debe ser tratado urgentemente, ya que puede producir una pérdida irreversible de la visión.
En función de las causas que la originan, pueden distinguirse entre tres tipos de desprendimientos de retina:
1. Regmatógeno: causado al formarse agujeros en la retina a través de los cuales pasa líquido y se desprende. El desprendimiento de retina regmatógeno es el más frecuente.
2. Traccional: causado por membranas, generalmente fibrosas o fibrovasculares que tiran de la retina y la separan de la coroides.
3. Exudativo: causado por vasos anormales que crecen debajo de la retina, por tumores o por inflamación, que permiten el acúmulo de líquido debajo de la retina.
A menudo suceden también desprendimientos de retina por traumatismos oculares, y entre ellos son frecuentes los que están relacionados con la práctica de determinados deportes de contacto, con accidentes de tráfico o con accidentes laborales. Como consecuencia del impacto la forma del ojo cambia de forma brusca, lo que induce una rotura en la retina. A través de esta rotura pasa líquido situado en el interior del ojo, y la retina se desprende, separándose de las capas internas que la nutren.
Las personas con miopía magna o alta miopía (aquella superior a 6 dioptrías) se estima que tienen un riesgo de hasta diez veces superior de sufrir un desprendimiento de retina, debido a que su retina periférica puede presentar determinadas degeneraciones que predisponen a ella. Los altos miopes deben por tanto realizarse revisiones oftalmológicas anuales.
SÍNTOMAS DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
El síntoma de un desprendimiento de retina es ver un velo o cortina negra que cubre parte del campo visual. Previamente pueden haberse percibido otros síntomas, como destellos de luz o fogonazos que se visualizan con los ojos abiertos en la oscuridad (fotopsias), y manchas negras que flotan en el campo visual y que se mueven en la dirección en la que se dirige la mirada (miodesopsias).
Estos síntomas previos son propios del desprendimiento del gel vítreo (gel viscoso que hay dentro del ojo y que está anclado a la retina). En determinadas circunstancias el gel vítreo se desprende de su anclaje posterior y puede ocasionar roturas en la retina. Si aparecen estos síntomas debemos acudir a un oftalmólogo experto en retina, quien con un tratamiento láser en las lesiones de la retina evitará que evolucionen hacia un desprendimiento de la misma.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
- Traumatismos oculares o cirugías (cataratas) en el desprendimiento de retina regmatógeno (con paso de líquido)
- Retinopatía diabética progresiva, en los casos de desprendimientos de retina traccionales
- Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en desprendimientos de retina de carácter exudativo
- Alta miopía (superior a 6-8 dioptrías)
¿CÓMO EVITAR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
- Acudir a la consulta del oftalmólogo especialista en retina en cuanto comienzan los signos de desprendimiento de vítreo (miodesopsias, fotopsias).
- Hacer revisiones periódicas de la retina para descartar otros factores que pueden asociarse a desprendimiento de retina.(especialmente pacientes con alta miopía o diabetes).
TRATAMIENTO DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
En la mayoría de los casos el desprendimiento de retina requiere de una operación quirúrgica para su tratamiento. Además esta debe ser realizada de urgencia.
- En el desprendimiento de retina regmatógeno (con paso de líquido) la intervención consiste en cerrar los agujeros en la retina a través de los cuales pasa líquido y la desprende. Este tratamiento quirúrgico a veces se aborda por fuera del ojo y otras veces por dentro del ojo mediante una compleja técnica de microcirugía llamada vitrectomía.
- En el desprendimiento traccional la cirugía consiste en la eliminación de todas las tracciones que separan la retina de las capas externas.
- En el desprendimiento de retina exudativo, aunque en ocasiones requiere el abordaje el quirúrgico, en la mayor parte de los casos el tratamiento consiste en la inyección de fármacos dentro del ojo o la aplicación de láser.